TITIANTICIANO
1487/90-1576

Presione en la imagen
para leer una biografía.

SpanishArts.com-ArteEspañol.es

El Emperador Carlos V en Mühlberg
Pintado: 1548.
TAMAÑO REAL: 332 x 279 cm.

Este retrato conmemora la batalla de Mühlberg acontecida contra las tropas protestantes de Juan Federico de Sajonia. Tiziano, el pintor de la grandeza cortesana, se inspira en la antigüedad clásica para la disposición ecuestre de la composición. Presenta al Emperador del Imperio Sacro-Romano-Germánico como símbolo sublime de poder. Ejecuta una técnica densa de cromatismos oscuros, enfatizando el carácter severo y nobilísimo del personaje. Sin duda, una obra maestra de la escuela veneciana.

Roberto Bueno
Ldo. Historia del Arte

Titian
Pulse en la imagen para ampliarla

Titian
Pulse en la imagen para ampliarla

Emperatriz Isabel
Pintado: 1548.
TAMAÑO REAL: 117 x 98 cm.

Fue la esposa de Carlos V y la madre de Felipe II. Tiziano expresa la dignidad imperial de la Infanta de Portugal a través del esplendor de la vestimenta y de los objetos que la adornan. Se descubre una gran minuciosidad en los elementos ornamentales que lleva consigo el retrato. El rostro muestra tristeza y aparece sin expresión. El busto fue tomado a través de otros retratos del personaje y esto le confiere al cuadro cierto carácter intemporal. Al fondo, aparece una ventana abierta a un paisaje con el que pretende equilibrar el sentido estético de la escena.

Roberto Bueno
Ldo. Historia del Arte


Carlos V
()
Pintado: 1533.
TAMAÑO REAL: 192 x 111 cm.

Es uno de los referentes que se deben estudiar para constatar la evolución del retrato ya que culmina el denominado retrato de “aparato”, solemne y opulento. Muestra la figura del Emperador en posición de pie. Imagen serena y reposada en contraste con la expresión preocupada del rostro, que le otorga una gran carga sicológica. Destacan sobre el escenario el traje y el perro que denota la categoría social a la que pertenece el personaje.

Roberto Bueno
Ldo. Historia del Arte

Titian
Pulse en la imagen para ampliarla

Titian
Pulse en la imagen para ampliarla

Danae recibiendo la lluvia de oro
Pintado: 1553.
TAMAÑO REAL: 192 x 111 cm.

Este cuadro lo pintó Tiziano cuando tenía sesenta y seis años y fue un encargo de Felipe II. Representa el mito de Júpiter convertido en lluvia de oro para penetrar en la alcoba de Venus.
El cuerpo de Danae aparece en primer plano, desnudo y acostado sobre un lecho. Sus piernas están abiertas y flexionadas. Las manos se apoyan en la almohada y en el muslo y la cabeza aparece ligeramente ladeada. Frente a ella; y en abierto contraste, la criada, vestida y al margen de la luz, pretende recoger la lluvia en un delantal. En tiempos de Carlos III, se propuso incinerar el cuadro por su alto contenido erótico. Sin embargo, la Academia de San Fernando lo salvó y lo incluyó en una de sus salas reservadas.

Consuelo López
Lda. en Filología Hispánica





 
Visite nuestros patrocinadores: