Josep Esteve Rico Sogorb
Nacido en: Elche
Escritor, poeta, investigador, historiador, periodista, articulista, ensayista, ....

OTROS ESCRITORES
  • Cesar García
  • Consol Torrente
  • David Alexander
  • Edrapecor
    (Edgar Ramón Pérez Cordero)
  • Ermantis
  • Fabiola Maqueda
  • Felipe
  • Gustavo Fabian Saldaña
  • Hugo Aqueveque
  • Javier Campos Vidal
  • Jonathan Gonzalez Villena
  • Jose María
  • Josep Esteve Rico Sogorb
  • Juan Merchan
  • Luis Tamargo
  • Marina Romero Naranjo
  • Miguel Angel Sánchez Valderrama
  • Rosendo Pérez Martínez
  • Ruben Gracia
  • Virginia Llera Rivera
  • Una ley injusta, una causa justa


    Una ley injusta, una causa justa

    Para María, su pequeño estanco es su vida, la razón de su existencia. Toda una eternidad entre sellos de correos, pólizas, mecheros y tabacos. Ahora, ya entrada en años y viuda, con la jubilación más cercana a tan solo un lustro por cotizar, la desgracia se ha cebado en ella al perder la visión a causa de un súbito ataque de hiperglucemia. A pesar de la crisis y del descenso de fumadores, a María le resulta rentable el negocio. No entra en sus planes dejar la actividad ni traspasar el comercio ni por todo el oro del mundo, que ofertas y proposiciones le han sobrado. Considera que si le produce beneficio no hay razón para arrojar la toalla, además ama apasionadamente el estanco que su difunto marido y ella fundaron de recién casados, bien jóvenes.

    María ha perdido alegría, ganas de luchar, vitalidad y optimismo. La sonrisa que le caracterizó siempre ha sido sustituida por la tristeza, la rabia y la impotencia. Su ceguera es profunda y casi total. El ojo izquierdo está prácticamente inservible. Ante estas circunstancias, le han concedido el certificado oficial de discapacidad con un elevado porcentaje. No obstante, ella manifiesta la voluntad de continuar trabajando. No desea aprovecharse de pensión social alguna. Pero, su situación es harto dificultosa en el trato personal, sobre todo en cuanto a movilidad, visión y lectura. Se percata de sus limitaciones para desenvolverse en el negocio y atender a los clientes. Ha llegado a la conclusión de que necesita urgente el complemento auxiliar de una persona, discapacitada o no, que no posea limitación alguna para realizar las funciones para las que ella está imposibilitada. "En fin, todo sea por salvar el negocio y poder cotizar los 5 años que me restan para jubilarme"- razona acertadamente.

    Su única hija, Vanessa, treinteañera soltera y sin compromiso por cosas que tiene la vida, casualmente se ha quedado sin trabajo. Tras más de 15 años de aparadora en la misma empresa, una de las tantas que con la crisis general del calzado han cerrado sus puertas, ha pasado a engrosar la lista de desempleados. Ante la mala suerte y la coyuntura del momento, entre otros muchos factores y cansada de no encontrar nuevo trabajo, rendida a la evidencia acepta ayudar a su pobre y depresiva madre discapacitada. Pasa a ser los dos ojos que le faltan a María. Se convierte en lazarillo, guía, asistenta personal y dependienta en el estanco complementándose ambas a la perfección.

    María decide tener a su hija con ella en el negocio dándole la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad necesarias. "¿Para qué voy a emplear a alguien ajeno que me cause desconfianza si todo a mi querida hija?"- piensa razonablemente. Asi que, como le quedan 5 años para jubilarse, momento en que le traspasará el negocio a Vanessa transfiriéndole a ésta la titularidad del mismo como profesional autónoma, elige, para tenerla amparada evitando que una inspección la denuncie por ilegal clandestinidad, hacerle un contrato laboral de jornada completa e indefinido en muy óptimas condiciones.

    Lamentablemente, María desconocía como profana en temas burocráticos, que la actual normativa laboral, la Ley General y la del Minusválido, prohiben la contratación de familiares con consanguineidad directa en de primer y segundo grado. Una injusta y vejatoria norma en cualquiera de ambas legislaciones laborales. Ni María puede contratar, como discapacitada que ve peligrar el negocio, el hogar, la vida y la familia, su única hija; ni mucho menos Vanessa puede estar contratada. "¡¡Esto es denigrante y discrminatorio. Una marginación para quienes se hallen en mi misma o similar situación!!". La ley, sobre todo la del Minusválido, ofrece pocas alternativas. Las opciones posibles, como registrar sociedades, le resultan complejas, caras e imposibles para su modesta economía y precaria situación individual.

    A María volvió a caérsele el cielo encima. Decepción ante el asunto del contrato e impotencia y rabia hacia la Administración por su falta de sensibilidad social, imperan en el corazón y en su mente. Se hizo vagas ilusiones al respecto cuando Zapatero ganó las elecciones y prometió cambios legales en pro de los colectivos desfavorecidos, pero ahora se siente defraudada.

    Para colmo, María tiene carnet del PSOE. En la dictadura franquista ella y su marido sufrieron persecución por sus ideas sociales. Las mismas ideas con las que intentó evitar la destrucción de su negocio, seguir cotizando a ese Estado que le niega ayuda y crear empleo ayudando a su buena hija.

    María vive hoy ahogada en la pena, con una hija que quiere estar con ella y trabajando clandestinamente en el estanco.

    Nunca una ley resultó tan injusta.


    Josep Esteve Rico Sogorb
     

    SAN VICENTE FERRER y LA ‘MONA’

    San Vicente Ferrer, 'patrón de Valencia y de todo su Reino', estuvo predicando en tierra levantina. Sus sermones, de gran fervor y excelente oratoria, fueron muy concurridos de público. En la ciudad de Elche los ofreció en la céntrica Plaza del Ayuntamiento -Plaça de Baix- ante la puerta de entrada a la histórica villa. Prueba y testimonio de la presencia del fraile son, una antigua columna y la placa conmemorativa que están empotradas en la fachada del edificio consistorial junto al arco de entrada. El texto de la placa -colocada en 1945 como recuerdo de su canonización y de su predicación en Elche- dice que en ese mismo lugar dejó su santa palabra a los ilicitanos San Vicente Ferrer, y precisamente en una ciudad como la ilicitana que destacaba entonces per tener tres barrios próximos entre si: el cristiano o 'Vila Murada', el árabe o 'Raval de la Morería' y el judío o 'Almórida', resultando significativa la defensa que hacia los hebreos demostró el santo valenciano en vida.



    La ciudad ilicitana mantiene desde hace siglos auténtica devoción a San Vicente Ferrer al ser patrón a su vez de dos pedanías -Perleta y Maitino- que celebraron sus festejos el pasado fin de semana. Su festividad resulta muy celebrada en gran parte del campo de Elche. Al mismo tiempo, en el casco urbano, en el barrio de Altabix –el del viejo estadio de fútbol que tantos días de gloria nos dió a los aficionados al equipo local franjiverde cuando estuvo décadas en Primera División- hay una parroquia erigida bajo su advocación. Y no digamos de la cantidad de ilicitanos que llevan el nombre del patrón valenciano.



    Lo más celebrado por la ciudadanía de Elche es la fiesta de la ‘Mona’ en su día: la ‘Mona de San Vicent’, diferenciándola de la del lunes anterior. Una fiesta de irse al campo a pasar el día, comer paella, fritos, tortillas y merendar la 'Mona', un redondo bollo azucarado con huevo duro en el centro. Por cierto, que este año, salió el sol tras varios días de lluvias y nubarrones. Los 'moneros' se desquitaron a gusto del mal tiempo de aquel primer lunes de 'Mona' y abarrotaron los lugares tradicionales como el Pantano o la pinada de La Marina. El vulgo o 'vox populi', que se inventa cosas con gran imaginación, atribuye legendaria y curiosamente -pero sin demasiado rigor histórico-científico- que el huevo duro de la ‘Mona’ está basado en la calva de Fray Vicente Ferrer, buscando una similitud y un motivo. Todo ello no es más que una demostración de que su personalidad está afortunadamente aún muy arraigada en estos lares. ¡Vivan San Vicente Ferrer y su 'Mona'! Y que no decaigan...
     

    CEUTA EN PAZ

    Si en algo ha destacado el 2006, este año que ahora está a punto de acabar, para con Ceuta, ha sido, lamentablemente en lo negativo: el notable aumento de los casos de violencia doméstica o de género , el follón de la chirigota carnavalesca con copla racista, el problema de la valla fronteriza entre Marruecos y España con inmigrantes ilegales heridos y muertos, los contados y aíslados pero graves delitos cometidos como asesinatos -una niña en la barriada ceuti 'Principe Alfonso'- , la 'Operación Duna' con la detención de once presuntos integristas, aquellas situaciones de discriminación y olvido hacia la ciudad autónoma ceutí en política y diplomacia -mesas de negociación por el tema de las pateras-; más todo el tinglado portuario de las navieras con protestas ciudadanas por los elevados precios de los pasajes aplicados a los residentes ceutíes.

    No dudo de que también hubieron cosas positivas para los 'caballas' como la consecución de ayudas varias por el Gobierno Central, convenios entre el colegio de abogados y la administración ceutí para atender a las victimas de la violencia de género, las excelentes fiestas de Semana Santa y Festejos Patronales, el éxito de la exposición arqueológica de la basílica tardorromana o los logros de los deportistas ceutíes, por poner algunos ejemplos.

    Pero no es mi intención hacer un balance anual de lo sucedido en Ceuta a lo largo del año 2006. Necesitaría demasiado espacio. Para mi, lo más importante es, sin duda, la infinita paciencia que el ceuti o 'caballa' de a pie -tambien del gobierno autónomo- constantemente machacado, sigue teniendo cuando ha de soportar la negatividad en la imagen y en el nombre de la ciudad que desgraciadamente queda manchado.

    He de romper una lanza a favor de Ceuta -'Perla del Mare Nostrum'- y de los ceutíes, esos sufridos 'caballas'. Porque, a pesar de los pesares y de las graves excepciones, Ceuta sigue siendo y es, modelo y ejemplo de convivencia multiétnico-racial-religiosa. Su pluralismo en todo sentido, la hace diferente. Y es algo que hay que mantener y preservar para transmitirlo a las futuras generaciones.

    Y en estos días, que Yahveh, Dios, Allah, Brahma, Confucio, Buda,...os bendigan a todos los ceuties.

    Y que la concordia sea siempre con vosotros. Por una Ceuta en convivencia.

    Shalom, shalam, Paz.
     

     
    Si está interesado en la edición o compra de la obra de este escritor@, por favor, contacte con nosotros enviándonos un mensaje a:

    questions@spanishindex.com


    ArteEspañol.esSpanishArts.com-ArteEspañol.es
    CONTACTO
    E-MAIL
    SpanishArts.com