ANTONI
GAUDÍ
(1852-1926)
 

A. Gaudí: La Sagrada Familia de Barcelona, 1909-1926.
A. Gaudí, La Sagrada Familia,
1900-1912, Barcelona.

 
  • Biografía:
     
         Gaudí nace en Reus, estudia arquitectura en esta ciudad, donde centró su actividad. El 15 de marzo de 1878 obtuvo el título de arquitecto. En este mismo año ganó un concurso municipal con el anteproyecto de unas farolas. Después participó en viajes de la Asociación de Arquitectos de Cataluña y de la "Associació Catalanista d´Excursions Cientifiques". Estas asociaciones eran de marcado carácter nacionalista, y se interesaban mucho por las antigüedades y la arquitectura de Cataluña.

         En 1883 conoce el trabajo de Viollet-le-Duc en el recinto amurallado de Carcassone. En 1882 ayudó a Joan Martorell en la polémica del proyecto de la fachada de la Catedral de Barcelona. Al año siguiente, Martorell hace que se le nombre para reemplazar a Francesc de Paula del Villar i Lozano como arquitecto para continuar La Sagrada Familia de Barcelona.

         En 1910, a causa de una grave enfermedad Gaudí se ve obligado a abandonar la vida pública, se trasladó a Gerona. En 1914 muere Francesc Berenguer Mestres, arquitecto y amigo íntimo de Gaudí. A partir de ahora, Gaudí sólo quiere continuar trabajando en la obra de la Sagrada Familia.

         En 1926 Gaudí es atropellado por un tranvía. Ingresa en el hospital de la Santa Cruz, muriendo tres días después. Se le enterró en la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
     

  • Significación de Gaudí:
     
         Gaudí es uno de los grandes innovadores de la arquitectura del siglo XX. Su figura constituye un caso único dentro del panorama español. Muchas de sus propuestas están fuera del contexto general de la dinámica constructora de la Europa del momento. Su información sobre lo que se practica en Bélgica, Holanda o Francia, es casi nula. Nos encontramos ante un genio que en su soledad interior alimenta su potencia expresiva.

         Gaudí toma elementos sueltos de varios estilos y los une en su obra, esto es lo que le hace original. Vive obsesionado por la mecánica constructiva del gótico, usa sus principios básicos de empujes y contrarrestos, no antes sin partir del análisis de las curvas. Moldea el muro como si de arcilla se tratara, dando un maravilloso efecto óptico de flexibilidad. Una de las constantes de su obra es el amor a la naturaleza. Ser original , según él mismo dice, es "volver al origen". En las formas vivas, vegetales o animales, encuentra las más íntimas fuentes de inspiración. Es amante de corrientes prehistóricas y contemporáneas. Siempre que caminamos por sus construcciones, retrocedemos a estadios infantiles, situaciones oníricas y de ensueño, donde el color y la fantasía hace que nos sintamos personajes de un maravilloso cuento.

         Así se refería Bruno Zevi a la arquitectura de Gaudí: El gusto por las paredes, más que onduladas, contorsionadas, la desenfrenada arbitrariedad de coronar la fachada de la Casa Batlló con una enorme concha marina y de poner sobre los edificios enormes símbolos totémicos, hallan su fundamento en un oscuro instinto abismal de reintegración figurativa, cuyos heteróclitos componentes culturales pueden hallarse desde en las cavidades protohistóricas y el arte sumerio hasta en los desgarrados malestares expresionistas, desde en la filosofía en Frobenius hasta en el psicoanálisis.
     

  • Obras de Gaudí:
     
    A. Gaudí: El Capricho, 1883-1885. A. Gaudí, El Capricho, 1883-1885, Comillas, Santander.
    A. Gaudí: Casa Batlló, 1904-1906. A. Gaudí, Casa Batlló, 1904-1906, Barcelona.
    A. Gaudí: Casa Milá, "La Pedrera", 1906-1910. A. Gaudí, Casa Milá, "La Pedrera", 1906-1910, Barcelona.
    A. Gaudí: Parque Güell, 1900-1914. A. Gaudí, Parque Güell, 1900-1914, Barcelona.
    A. Gaudí: Parque Güell, 1900-1914. A. Gaudí, Parque Güell, 1900-1914, Barcelona.
    A. Gaudí: Parque Güell, 1900-1914. A. Gaudí, Parque Güell, 1900-1914, Barcelona.
    A. Gaudí: Parque Güell, 1900-1914. A. Gaudí, Parque Güell, 1900-1914, Barcelona.
    A. Gaudí: Parque Güell, 1900-1914. A. Gaudí, Parque Güell, 1900-1914, Barcelona.
    A. Gaudí: Parque Güell, 1900-1914. A. Gaudí, Parque Güell, 1900-1914, Barcelona.
    A. Gaudí: Templo expiatorio de la Sagrada Familia, 1883-1926. A. Gaudí, Templo expiatorio de la Sagrada Familia, 1883-1926, Barcelona.
    A. Gaudí: Templo expiatorio de la Sagrada Familia, 1883-1926. A. Gaudí, Templo expiatorio de la Sagrada Familia, 1883-1926, Barcelona.
    A. Gaudí: Templo expiatorio de la Sagrada Familia, 1883-1926. A. Gaudí, Templo expiatorio de la Sagrada Familia, 1883-1926, Barcelona.

    Written by:
    Beatriz Aragonés Escobar.
    Licentiate in Art History


  • Visit our sponsors: