PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LOS PRINCIPALES ESCRITORES
 

 
Garcilaso de la Vega
(1501-1536)
GARCILASO DE LA VEGA

 

Garcilaso de la Vega (1501-1536) nació en Toledo, en una familia de nobles, relacionada con la Corte del rey y fue de gran estatura.

En la guerra de las Comunidades (1520-1522), luchó en el bando del rey, por formar parte de su Corte. Fue herido en 1521 en la batalla de Olías.

Entre 1522 y 1524 participó en una inútil expedición a Rodas contra los turcos y en otra a Navarra contra Francia, por lo que fue nombrado caballero de Santiago.

Al año siguiente, el Emperador lo casa con Elena de Zúñiga. Se instala en Toledo, de donde es regidor. Acompañando a la corte, en 1526, pudo conocer a su musa, la portuguesa Isabel Freyre, en Granada. Hasta 1529 vivió en Toledo con su mujer y sus tres hijos legítimos. Además, cortejó a Isabel, que contrajo matrimonio en 1529.

Siempre acompañando a la Corte, viaja ese mismo año a Italia, y visita a su amigo, Juan Boscán, en Barcelona. En 1530 se encuentra en Bolonia y, de vuelta a España, presta servicios en Francia.

Por su intervención en las bodas secretas de su sobrino, lo destierra el rey cerca de Ratisbona, en una isla del Danubio. En 1532, cambia este lugar por Nápoles, siempre al servicio del Duque de Alba. Aquí trató a los principales poetas y escribió poesía castellana y latina. Alterna estancias en Italia y en España, donde le informan de la muerte de Isabel Freyre, que le inspiró sus mejores composiciones. En Italia llegó a ser alcalde de Reggio.

En Mayo de 1535, participa en la campaña de Túnez y es herido en la toma de la Goleta. Un año después muere en Niza, en una catastrófica expedición contra los franceses, que amenazaban los territorios italianos. Su cuerpo se trasladó posteriormente a Toledo.

Sus églogas, sonetos y otros poemas son un modelo de la introducción en España del arte renacentista italianizante. Se publicaron como apéndice a las obras póstumas de Boscán en 1543.

D.Miguel Pérez Rosado.
Doctor en Filología